CAPITAL CIUDADANO

  • CONSISTENCIA
    Con independencia de las coyunturas políticas evaluamos de forma ininterrumpida a l@s diputad@s locales durante los 3 años de la LXI Legislatura, sin modificar un ápice la metodología. Esto aparejo la desventaja de no poder corregir efectos indeseados, pero si lo hubiéramos hecho, habríamos vulnerado los principios de objetividad y certeza de la evaluación.
  • CONTRASTE
    La herramienta resultó especialmente útil para comparar bajo parámetros conocidos, públicos y generales, el desempeño de cada un@ de l@s 27 legisladores locales, es decir, fue una medición eficaz para contrastarlos entre sí. Con la misma metodología, en septiembre de 2017 el ejercicio se replicó para evaluar y comparar a todos los Congresos Locales del país, con excelentes resultados.
  • CULTURA CÍVICA
    Nuestra evaluación ha contribuido a que la ciudadanía conozca, reconozca y justiprecie el trabajo parlamentario de sus representantes, favoreciendo el ejercicio de su derecho a exigirles que rindan cuentas y a que lo enjuicien de forma positiva o negativa.
  • CREDIBILIDAD
    En San Luis Potosí no existen antecedentes de un esfuerzo ciudadano de evaluación legislativa que se haya sostenido vigente durante tanto tiempo. Nuestra perseverancia, solidez, imparcialidad y transparencia, son nuestro mayor capital ciudadano.

 

CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA

  • CALIDAD
    Uno de los señalamientos recurrentes sobre nuestra evaluación, fue que solo consideraba “la cantidad” y soslayaba “la calidad” del trabajo legislativo, lo que producía un “efecto negativo”, porque l@s diputad@s preferían proponer “muchas” iniciativas, en lugar de iniciativas de “calidad”. Debemos decir que la calidad del trabajo legislativo es responsabilidad del legislador que lo propone y quien recibe un sueldo público por ello; sin embargo, debemos admitir que algunos diputados abusaron de este recurso al presentar iniciativas con la única finalidad de posicionarse en la evaluación. En la nueva metodología eso ya no será posible. El valor por presentar propuestas reducirá su valor, se castigará la presentación de iniciativas rechazadas y en cambio aumentará significativamente el de las iniciativas que logren ser aprobadas. De esa manera, el propio Congreso se volverá el filtro de calidad de las mociones impulsadas por sus integrantes.
  • CAMBIO
    La LXI Legislatura fue atípica por varias razones, casi todas negativas. Entre las más lesivas, los hechos de corrupción que tienen su clímax en la “Ecuación corrupta” y los escándalos personales de algunos legisladores que merecieron la atención de la prensa local y nacional. Frente a eso, nuestra metodología no cambió,lo hicimos para privilegiar su certeza y confiabilidad. Pero a partir de esas experiencias, hoy tomamos cartas en el asunto. Premiaremos a los legisladores que se comprometan con la transparencia al publicar anualmente su #3de3 e incluimos un nuevo indicador negativo para sancionar cuando un legislador cometa una conducta que, de forma inapelable sea su responsabilidad y provoque un daño en la imagen del legislador y del Congreso.
  • CRIBA
    Nuestra anterior metodología contenía 9 indicadores. 6 positivos (iniciativas presentadas, puntos de acuerdo presentados, iniciativas aprobadas, puntos de acuerdo aprobados, intervenciones en debate y legislador transparente); y 3 negativos (iniciativas caducas, puntos de acuerdo caducos, e inasistencias y retardos). En la nueva metodología, el indicador “intervenciones en debate” será eliminado, pues aún y cuando solo se consideraban las participaciones al discutir dictámenes y no en asuntos generales, algun@s legisladores incurrieron en un excesivo protagonismo por lo que en la nueva metodología, este parámetro no será tomado en cuenta. Por lo demás, modificaremos el valor de algunos indicadores y recalibraremos el peso que tendrán en el contexto de una evaluación general, en aras de premiar la calidad y evitar factores que distorsionen la comparación.
  • COMUNICACIÓN
    La difusión de cada una de nuestras evaluaciones mereció la atención, interés y cobertura amplia por parte de los medios locales, gesto que apreciamos y agradecemos en todo lo que vale. En esta nueva etapa de Congreso Calificado, rediseñaremos nuestra página WEB para hacerla más dinámica e interactiva y promoveremos una comunicación mucho más fluida y sostenida en la opinión pública, no solo durante la publicación de las evaluaciones. Esto significa que realizaremos consideraciones al trabajo de l@s diputad@s en cualquier momento que sea necesario.