Nota Metodológica:

 

  • La evaluación Congreso Calificado mide el desempeño individual de cada uno de los 27 integrantes del Poder Legislativo a través de 9 indicadores. Exceptúa por tanto, las acciones que los legisladores hayan realizado de forma asociada a otros diputados; en conjunto con las comisiones de las que forman parte; o formando parte de su grupo parlamentario. El razonamiento para ello es que no sería posible discriminar el porcentaje de mérito en una iniciativa colectiva, pero además, los representantes populares, sean de mayoría relativa o de representación proporcional, tienen una responsabilidad personal intransferible frente a sus electores y los institutos políticos que representan.
  • La fuente de la información que alimenta cada uno de los indicadores es la oficial extraída de la página institucional del Poder Legislativo www.congresoslp.gob.mx con corte a la fecha 30 de junio de 2017.
  • Se consideran en la evaluación a los 27 legisladores que iniciaron la Legislatura y se califican sus actuaciones acumuladas (desde el inicio de la Legislatura), actualizándose hasta este sexto trimestre el cual comprende desde el 15 de septiembre de 2015 al 30 de junio del presente año.
  • Para efectos de la caducidad como indicador de desempeño legislativo, en virtud de que la Directiva del Congreso del Estado no ha aplicado la declaratoria correspondiente respecto de aquellas iniciativas que teniendo más de seis meses no se hubieran dictaminado y sobre las que no se haya hecho solicitud de prórroga, esta evaluación aplica el criterio dispuesto en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado (más de un año de haber sido presentadas sin ser dictaminadas, ni haberse prorrogado), con lo que lo anterior se considera una variable de la evaluación.

Indicadores INDIVIDUALES de desempeño

  1. Iniciativas presentadas
  2. Puntos de acuerdo presentados
  3. Iniciativas aprobadas
  4. Puntos de acuerdo aprobados
  5. Iniciativas caducas
  6. Puntos de acuerdo caducos
  7. Intervenciones en debate
  8. Inasistencias y retardos
  9. Legislador transparente

Indicadores INDIVIDUALES
de desempeño

A. Iniciativas presentadas

  • Descripción:

Este indicador mide y contrasta la capacidad de los legisladores para presentar iniciativas de reforma legal a favor de sus representados y para perfeccionar el marco normativo estatal.

  • Fórmula:

Se ordena de mayor a menor a cada uno de los legisladores o legisladoras, atendiendo al número de iniciativas que hubieran presentado en el período a evaluar. Al legislador que hubiere promovido el mayor número se le asignará la puntuación máxima, y a los subsecuentes el porcentaje de calificación que corresponda conforme a las que ellos hubieren presentado.

Escala de valor: de 0 a 1.

B. Puntos de acuerdo presentados

  • Descripción:

Este indicador mide y contrasta la capacidad de los legisladores para presentar puntos de acuerdo y posicionar políticamente las demandas de sus representados e incidir en una mejor implementación de las acciones del gobierno.

  • Fórmula:

Se ordena de mayor a menor a cada uno de los legisladores o legisladoras, atendiendo al número de puntos de acuerdo que hubieran presentado en el período a evaluar. Al legislador que hubiere promovido el mayor número se le asignará la puntuación máxima, y a los subsecuentes, el porcentaje de calificación que corresponda conforme a los que ellos hubieren presentado.

Escala de valor: de 0 a 0.5 (su valor es menor al de una iniciativa dado que no posee esa complejidad y su alcance carece de efecto vinculante).

C. Iniciativas aprobadas

  • Descripción:

Este indicador evalúa la capacidad del legislador para conseguir la aprobación de sus iniciativas promovidas y para construir consensos favorables en torno a sus propuestas de reforma legal.

  • Fórmula:

Se ordena de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de iniciativas promovidas sobre las que hubieran logrado la aprobación. Al legislador que hubiere logrado el mayor número se le asignará la puntuación máxima, y a los subsecuentes el porcentaje de calificación que les corresponda.

El puntaje se estima mayor porque las iniciativas aprobadas tienen impacto en el marco normativo y en ese sentido es mucho más complejo construir los consensos que las hagan viables.

Escala de valor: de 0 a 2.

D. Puntos de acuerdo aprobados

  • Descripción:

Este indicador evalúa la capacidad de los legisladores para lograr la aprobación de sus posicionamientos y la atención de las demandas de sus representados.

  • Fórmula:

Se ordenará de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de puntos de acuerdo promovidos sobre los que hubieran logrado la aprobación. Al legislador que hubiere logrado el mayor número se le asignará la puntuación máxima, y a los subsecuentes el porcentaje de calificación que les corresponda.

El puntaje se estima mayor porque las los puntos de acuerdo aprobados tienen impacto en el marco normativo y en ese sentido es mucho más complejo construir los consensos que los hagan viables.

Escala de valor: de 0 a 1 (su valor es de la mitad de una iniciativa dado que no posee la complejidad de una iniciativa y carece de efecto vinculante).

E. Iniciativas caducas

  • Descripción:

Este indicador mide la diligencia del legislador para dar seguimiento a sus iniciativas y evitar que caigan en el supuesto de caducidad (Más de 6 meses, y 2 prórrogas de 3 meses cada una sin ser dictaminadas, Artículo 92 Segundo Párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo).

  • Fórmula:

Se ordenará de mayor a menor a cada uno de los legisladores o legisladoras, atendiendo al número de iniciativas que les hubieran sido declaradas como caducas en el período a evaluar. Al legislador que tuviera el mayor número de iniciativas caducas se le asignará la puntuación máxima, y a los subsecuentes el porcentaje de calificación que les corresponda.

*Se toman en cuenta únicamente las iniciativas que la Legislatura declaró como tales en su página web. Debe hacerse notar que una gran cantidad de las pendientes se encuentran en este supuesto pero el Congreso ha sido omiso en dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 92 de su Ley Orgánica.

Escala de valor: de 0 a 1

F. Puntos de acuerdo caducos

  • Descripción:

Este indicador evalúa la diligencia del legislador para dar seguimiento a sus puntos de acuerdo y evitar que caigan en el supuesto de caducidad (30 días naturales, Artículo 92 Cuarto Párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo).

  • Fórmula:

Se ordenará de mayor a menor a cada uno de los legisladores o legisladoras, atendiendo al número de puntos de acuerdo que les hubieran sido declarados como caducos en el período a evaluar. Al legislador que tuviera el mayor número de puntos de acuerdo caducos se le asignará la puntuación máxima, y a los subsecuentes el porcentaje de calificación que les corresponda.

*Se toman en cuenta únicamente los puntos de acuerdo que la Legislatura declaró como tales en su página web. Debe hacerse notar que una gran cantidad de los pendientes se encuentran en este supuesto pero el Congreso ha sido omiso en dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 92 de su Ley Orgánica.

Escala de valor: de 0 a 0.5

G. Intervenciones en DEBATE

  • Descripción:

Este indicador mide la participación de las y los legisladores en el debate parlamentario y compara el peso específico de cada uno de ellos durante las discusiones en el pleno.

  • Fórmula:

Se ordenará de mayor a menor a cada uno de los legisladores o legisladoras, atendiendo al número de intervenciones en debate que hubieran tenido en el período a evaluar. Al legislador que tuviera el mayor número intervenciones se le asignará la puntuación máxima, y a los subsecuentes el porcentaje de calificación que les corresponda.

* Solo se consideran las intervenciones durante los debates por considerar que la discusión de los dictamenes es la esencia de la polémica parlamentaria. En el caso de los legisladores que no terminaron la Legislatura se toman en cuenta sus intervenciones hasta la última sesión de pleno de la que tomaron parte.

Escala de valor: de 0 a 1.

H. Inasistencias y retardos

  • Descripción:

Este indicador mide la asistencia y puntualidad de cada uno de los legisladores a las sesiones plenarias a las que se les convoca con oportunidad.

  • Fórmula:

Esta puntuación consta de dos elementos: primero, se asignará una calificación de 0.8 al legislador que tenga el mayor porcentaje de inasistencias a las sesiones y a los subsecuentes se les asignará la parte proporcional de inasistencias en el período evaluado (con independencia de si son justificadas o no, el indicador mide presencia efectiva). Segundo, al legislador con el mayor número de retardos se le asignará una calificación de 0.2 y a los subsecuentes se les asignará la parte proporcional. Posteriormente se sumarán ambas calificaciones.

* En el caso de los legisladores que no terminaron la Legislatura se toman en cuenta sus asistencias y retardos hasta la última sesión de pleno de la que tomaron parte.

Escala de valor: de 0 a 1.

I. Legislador transparente

  • Descripción:

Este indicador califica el nivel de compromiso de cada legislador con la transparencia y el combate a la corrupción.

  • Fórmula:

En febrero de este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, convocaron a través de la plataforma Legislador Transparente a los representantes populares de nuestro país a rendir sus declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos, como una muestra de voluntad con la transparencia y la rendición de cuentas. A los legisladores locales que hubieran atendido este compromiso se les asigna una puntuación de 1 respecto de su evaluación general.

Escala de valor: de 0 a 1.

Fórmula general de la evaluación

R= A+B+C+D-E-F+G-H+I

Top legislativo/Desempeño

RESULTADO=

Iniciativas presentadas 1 punto

+ Puntos de acuerdo presentados 0.5 puntos

+ Iniciativas aprobadas 2 puntos

+ Puntos de acuerdo aprobados 1 punto

– Iniciativas caducas 1 punto

– Puntos de acuerdo caducos 0.5 puntos

+ Intervenciones en tribuna 1 punto

– Inasistencias y retardos 1 punto (0.80 y 0.20)

+ Legislador transparente 1 punto

CALIFICACIÓN MÁXIMA: 6.5 PUNTOS