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La evaluación Congreso Calificado mide el desempeño individual de l@s 27 integrantes del Poder Legislativo a través de 10 indicadores (5 positivos y 5 negativos).

Iniciativas presentadas; Puntos de acuerdo presentados; Iniciativas aprobadas; Puntos de acuerdo aprobados; Legislador transparente; Iniciativas caducas; Puntos de acuerdo caducos; Inasistencias y retardos; Negligencia contra las iniciativas ciudadanas; y Conducta notoriamente perniciosa.

En nuestra medición, no se consideran las acciones que los legisladores hayan realizado de forma colegiada; como parte de las comisiones que conformen; o cuando lo hagan colectivamente como grupo parlamentario.

La fuente de información que se utiliza para alimentar cada uno de los indicadores, es la información oficial difundida en la página institucional del Poder Legislativo www.congresoslp.gob.mx; así como la que se da a conocer ante la opinión pública; y la que puede extraerse de los documentos oficiales del propio Congreso del Estado.

La evaluación se llevará a cabo con los integrantes que la conformen al momento de la presentación de los resultados. Si un legislador pide licencia, no aparecerá en la evaluación y ocupará ese lugar su suplente.

Un cambio sustancial de la nueva metodología es que los puntajes de cada uno de los indicadores se dividirán en intervalos, de esa manera, se evitará la distorsión que provoca el hecho de que un legislador “infle” de forma deliberada su desempeño en un determinado indicador (por ejemplo presentar demasiadas iniciativas, iniciativitis) y como efecto bondadoso, si un legislador quiere ser mejor calificado, debe apostar por un desempeño positivo integral en cada una de las categorías.

POSITIVOS

– Iniciativas presentadas
– Puntos de acuerdo presentados
– Iniciativas aprobadas
– Puestos de acuerdo aprobados
– Legislador(a) transparente

NEGATIVOS

– Iniciativas caducas
– Puntos de acuerdo caducos
– Inasistencias y retardos
– Negligencia contra las iniciativas ciudadanas
– Conducta notoriamente perniciosa

A. INICIATIVAS PROMOVIDAS

Descripción:
Este indicador mide y contrasta la capacidad de los legisladores para presentar iniciativas de reforma legal a favor de sus representados y para perfeccionar el marco normativo estatal.

Fórmula:
Se ordena de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de iniciativas que hubieran presentado en el período a evaluar. Al intervalo de la cuarta parte de legisladores con mayor número de iniciativas presentadas les corresponderá el 100% del valor de la calificación total del parámetro; al segundo intervalo, le corresponderá el 75% del valor de la calificación total; al tercer intervalo, le corresponderá el 50% del valor de la calificación; y al último intervalo, es decir, al de menos iniciativas promovidas el 25% del valor de la calificación; si un legislador no hubiere presentado ninguna iniciativa le corresponderá una calificación de cero.

Escala de valor: de 0 a 2

B. PUNTOS DE ACUERDO PRESENTADOS

Descripción:
Este indicador mide y contrasta la capacidad de los legisladores para presentar puntos de acuerdo y posicionar políticamente las demandas de sus representados e incidir en una mejor implementación de las acciones del gobierno.

Fórmula:
Se ordena de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de puntos de acuerdo que hubieran presentado en el período a evaluar. Al intervalo de la cuarta parte de legisladores con mayor número de punto de acuerdo presentados les corresponderá el 100% del valor de la calificación total del parámetro; al segundo intervalo, le corresponderá el 75% del valor de la calificación total; al tercer intervalo, le corresponderá el 50% del valor de la calificación; y al último intervalo, es decir, al de menos puntos de acuerdo promovidos el 25% del valor de la calificación; si un legislador no hubiere presentado ningún punto de acuerdo le corresponderá una calificación de cero.

Escala de valor: de 0 a 1

C. INICIATIVAS APROBADAS

Descripción:
Este indicador evalúa la capacidad del legislador para conseguir la aprobación de sus iniciativas presentadas y para construir consensos favorables en torno a sus propuestas de reforma legal.

Fórmula:
Se ordena de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de iniciativas que hubieran logrado se les aprobaran en el período a evaluar. Al intervalo de la cuarta parte de legisladores con mayor número de iniciativas aprobadas les corresponderá el 100% del valor de la calificación total del parámetro; al segundo intervalo, le corresponderá el 75% del valor de la calificación total; al tercer intervalo, le corresponderá el 50% del valor de la calificación; y al último intervalo, es decir, al de menos iniciativas aprobadas el 25% del valor de la calificación; si un legislador no hubiere tenido ninguna iniciativa aprobada le corresponderá una calificación de cero.

Escala de valor: de 0 a 4

D. PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS

Descripción:
Este indicador evalúa la capacidad de los legisladores para lograr la aprobación de sus posicionamientos y la atención de las demandas de sus representados.

Fórmula:
Se ordena de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de puntos de acuerdo que hubieran logrado se les aprobaran en el período a evaluar. Al intervalo de la cuarta parte de legisladores con mayor número de puntos de acuerdo aprobados les corresponderá el 100% del valor de la calificación total del parámetro; al segundo intervalo, le corresponderá el 75% del valor de la calificación total; al tercer intervalo, le corresponderá el 50% del valor de la calificación; y al último intervalo, es decir, al de menos puntos de acuerdo aprobados el 25% del valor de la calificación; si un legislador no hubiere tenido ningún punto de acuerdo aprobado le corresponderá una calificación de cero.

Escala de valor: de 0 a 1

E. LEGISLADOR TRANSPARENTE

Descripción:
Este indicador califica el nivel de compromiso de cada legislador con la transparencia y la actualización anual de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

Fórmula:
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, ha convocado a través de la plataforma Legislador Transparente a los representantes populares de nuestro país a rendir sus declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos, la mejor conocida como “3 de 3” como una muestra de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Para contabilizar este indicador será necesario actualizarlas cada año, y en su defecto, se tendrá por no presentada aún y cuando la del año anterior aparezca en el portal referido. A los legisladores locales que hubieran atendido este compromiso se les asigna una puntuación de 2 respecto de su evaluación general.

Escala de valor: de 0 a 2

F. INICIATIVAS CADUCAS

Descripción:
Este indicador sanciona la falta de diligencia del legislador para dar seguimiento a sus iniciativas y evitar que caigan en el supuesto de caducidad (más de 6 meses, y 2 prórrogas de 3 meses cada una sin ser dictaminadas).
Artículo 92 Segundo Párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Fórmula:
Se ordenará de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de iniciativas que les hubieran sido declaradas como caducas en el período a evaluar. Al intervalo de la cuarta parte de legisladores con mayor número de iniciativas caducadas les será restado el 100% del valor de la calificación total del parámetro; al segundo intervalo, se le sustraerá el 75% del valor de la calificación total; al tercer intervalo, se le restará el 50% del valor de la calificación; y al último intervalo, es decir, al de menos iniciativas caducas, se le quitará solo el 25% del valor de la calificación; si un legislador no tuviera ninguna iniciativa caduca, no se le descontará nada a su calificación global.

Escala de valor: de 0 a -2

G. PUNTOS DE ACUERDO CADUCOS

Descripción:
Este indicador evalúa la falta de diligencia del legislador para dar seguimiento a sus puntos de acuerdo y evitar que caigan en el supuesto de caducidad (30 días naturales). Artículo 92 Párrafo 4º. de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Fórmula:
Se ordenará de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de puntos de acuerdo que les hubieran sido declarados como caducas en el período a evaluar. Al intervalo de la cuarta parte de legisladores con mayor número de puntos de acuerdo caducados les será restado el 100% del valor de la calificación total del parámetro; al segundo intervalo, se le sustraerá el 75% del valor de la calificación total; al tercer intervalo, se le restará el 50% del valor de la calificación; y al último intervalo, es decir, al de menos puntos de acuerdo caducos, se le quitará solo el 25% del valor de la calificación; si un legislador no tuviera ningún punto de acuerdo caduco, no se le descontará nada a su calificación global.

Escala de valor: de 0 a -1

H. INASISTENCIAS Y RETARDOS

Descripción:
Este indicador sanciona el ausentismo y la impuntualidad de cada uno de los legisladores a las sesiones plenarias a las que se les convoca con debida oportunidad.

Fórmula:
Esta puntuación consta de dos elementos: las inasistencias merman un 80% del valor total del indicador y el restante 20% se descuenta por los retardos.
Primero se ordenará de mayor a menor a cada uno de los legisladores y legisladoras, atendiendo al número de inasistencias totales. Al intervalo de la cuarta parte de legisladores con mayor número de inasistencias les será restado el 80% del valor de la calificación total del parámetro; al segundo intervalo, se le sustraerá el 60% del valor de la calificación total; al tercer intervalo, se le restará el 40% del valor de la calificación; y al último intervalo, es decir, al de menos faltas, se le quitará solo el 20% del valor de la calificación; si un legislador no tuviera ninguna falta, no se le descontará nada a su calificación global. Con el 20% de la calificación correspondiente a los retardos se hará exactamente lo mismo. Al intervalo de legisladores con más impuntualidades se le descontará el 20% de la calificación, al segundo el 15%, al tercero 10% y al último 5%. Si un diputado no tiene retardos, no se le descontará nada de su calificación final.

Escala de valor: de 0 a -1

I. NEGLIGENCIA CONTRA LAS INICIATIVAS CIUDADANAS

Descripción:
Este indicador sanciona la negligencia de las y los legisladores para cumplir con las disposiciones y términos legales para dictaminar las iniciativas promovidas por ciudadanos.

Fórmula:
De acuerdo a los plazos previstos en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las iniciativas ciudadanas deben ser dictaminadas en cumplimiento de esas disposiciones. Cuando el l@s diputad@s han sido omisos en el debido cumplimiento del procedimiento legislativo, se han promovido amparos exitosos que le han constreñido a hacerlo. En primer lugar se identificará el conjunto de iniciativas ciudadanas que no hayan sido dictaminadas conforme a la Ley Orgánica del Congreso, posteriormente, se integrará una lista con los nombres de los legisladores que integren las comisiones omisas. Al intervalo de la cuarta parte de legisladores con mayor número de iniciativas ciudadanas sin dictaminar, les será restado el 100% del valor de la calificación total del parámetro; al segundo intervalo, se le sustraerá el 75% del valor de la calificación total; al tercer intervalo, se le restará el 50% del valor de la calificación; y al último intervalo, es decir, al de menos iniciativas ciudadanas sin dictaminar, se le quitará solo el 25% del valor de la calificación; si un legislador no integra ninguna comisión con iniciativas ciudadanas no dictaminadas en tiempo y forma, no se le descontará nada a su calificación global.

Escala de valor: de 0 a -1

J. CONDUCTA NOTORIAMENTE PERNICIOSA

Descripción:
Este indicador sanciona aquellas conductas individuales de responsabilidad directa, incontrovertible y plena de las y los legisladores que provoquen un daño a la buena imagen del Congreso del Estado.

Fórmula:
Con base en la experiencia de la LXI Legislatura, se propone encuadrar una serie de conductas de estricta responsabilidad personal que inciden en una mala apreciación ciudadana de la figura del legislador. La característica más importante de este indicador negativo es que se acredita por la propia conducta del diputad@ y no por las imputaciones o señalamientos que otros actores puedan realizar sobre él.

Las conductas que se propone sancionar son las siguientes:

– Presentar iniciativas plagiadas o autoría de un tercero sin su debida autorización o crédito.
– Conducirse de forma violenta y/o discriminatoria en contra de la ciudadanía en el uso de la tribuna.
– Protagonizar episodios de violencia física o verbal en contra de sus compañer@s en las sesiones de Pleno.
– Que exista testimonio público en video de un uso indebido de su carácter de representante popular para evitar o coaccionar el cumplimiento de la ley, en beneficio de él mismo o de otras personas.
– Ser consignado ante un Juez Penal porque el Ministerio Público encontró elementos en su contra sobre la presunta comisión de un delito, incluyendo por supuesto los de corrupción.
– Cada una de estas conductas ocasionará un descuento de 1 punto por cada una de ellas, por lo que pueden ser acumulativas y se contabilizarán en cada periodo de la evaluación.

Escala de valor: 0 a -5