ACTO LEGISLATIVO

En la teoría del derecho parlamentario mexicano se entiende como la facultad de los poderes Legislativo y Ejecutivo para crear, modificar o extinguir leyes.

CARGO DE ELECCIÓN POPULAR

La elección popular tiene lugar cuando el ciudadano otorga su voto a un candidato para que desempeñe un cargo en la administración pública municipal, estatal o federal, así como en las legislaturas locales y federal.

COMISIÓN

Grupo u órgano de trabajo constituido por el Pleno del Congreso e integrado por legisladores de los grupos parlamentarios con representación en cada una de ellas. Tiene como finalidad estudiar, analizar y discutir los asuntos legislativos que les son turnados, para elaborar los trabajos, opiniones, resoluciones, informes o dictámenes que serán discutidos en el Pleno.

COMISIÓN ESPECIAL

Grupo de trabajo acordado al interior de Junta de Coordinación Política del Congreso y aprobado por el Pleno con el objetivo de realizar investigaciones y analizar algún asunto específico que se le encomienda.

CONGRESO LOCAL

En México el congreso local es unicameral y se integra solo por una Cámara de Diputados. Entre sus principales atribuciones se encuentran: a) legislar en las materias que no sean de la competencia exclusiva de la federación; b) decretar las contribuciones necesarias para cubrir los gastos de la entidad y los municipios; c) aprobar el presupuesto anual de la entidad; d) fiscalizar el gasto público estatal; y, e) ejercer ante el Congreso de la Unión el derecho de iniciativa de leyes.

COORDINADOR PARLAMENTARIO

Es el legislador designado por un grupo parlamentario conforme a los criterios establecidos por el partido político al que pertenece, para que represente la postura política de dicho grupo dentro y fuera del Congreso.

DEBATE PARLAMENTARIO

Discusión o controversia que se suscita entre los legisladores cuando fundamentan sus puntos de vista sobre los asuntos legislativos que se abordan en las cámaras.

DECRETO

Resolución escrita de carácter normativo expedida por el titular del Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades legislativas, o por el Poder Legislativo.

DICTAMEN

Resolución escrita de una o varias comisiones legislativas, tomada por la mayoría de sus miembros, sobre una iniciativa de ley, decreto, asunto o petición sometido a su consideración por acuerdo del

DISTRITO ELECTORAL

Es la división geográfica en que se organiza el territorio de un país y de un Estado con fines electorales. Para sufragar, todos los electores se ubican conforme a su domicilio en un distrito electoral.

GACETA PARLAMENTARIA

Órgano oficial de difusión del Congreso utilizado para dar a conocer a los legisladores las iniciativas, dictámenes, convocatorias, comunicaciones y, en general, los asuntos de interés que serán abordados en la Sesión Parlamentaria.

GRUPO PARLAMENTARIO

Forma de organización que adoptan los diputados con igual filiación de partido para realizar tareas específicas y coadyuvar al desarrollo de las actividades en el Congreso.

INICIATIVA DE LEY

Documento formal que los órganos o actores facultados legalmente presentan ante el Congreso para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación. Tiene como propósito crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones legales. Representa el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo.

INICIATIVA DESECHADA

Proyecto de Ley o Decreto que es votado en sentido negativo por la mayoría de los legisladores que integran una comisión o por la mayoría del

INICIATIVA PENDIENTE

Proyecto de ley o decreto turnado por el Pleno a una comisión o comisiones para su estudio y análisis, el cual no ha sido objeto de ningún dictamen por parte de dicha comisión o comisiones.

INTERVENCIÓN

Participación de un diputado ante el Pleno, para exponer su posición o la de su grupo parlamentario ante un asunto determinado o, bien, emitir su opinión e informar sobre algún asunto.

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Órgano de gobierno del Congreso del Estado, integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso.

LEGISLADOR

Miembro del Poder Legislativo que tiene el encargo de la representación de los intereses de la población. Su actividad primordial es la creación, modificación, adición y derogación de las leyes que le correspondan según su esfera de competencia.

LEGISLATURA

Es el periodo que dura el mandato de un órgano legislativo desde su instalación hasta el término del mandato constitucional de sus integrantes.

ORDEN DEL DÍA

Documento que se utiliza para programar los trabajos parlamentarios que se abordarán en una sesión; sirve de guía al presidente de la Mesa Directiva para conducir dicha sesión.

PARLAMENTO

Órgano político compuesto por los diputados encargados de elaborar, aprobar y reformar las leyes, y que son elegidos por los ciudadanos con derecho a voto.

PARTIDO POLÍTICO

Grupo de ciudadanos que se organizan de forma permanente y se asocian en torno a una ideología, intereses y un programa de acción con el propósito de alcanzar o mantener el poder político.

PERIODO EXTRAORDINARIO

Lapso que puede darse en cualquier momento de los periodos de receso del Congreso para que, los Diputados que lo integran, efectúen una o más sesiones de trabajo a fin de desahogar asuntos específicos de atención prioritaria, que no fueron abordados en los periodos ordinarios de sesiones.

PERIODO ORDINARIO

Tiempo fijado para que las cámaras del Congreso se reúnan a cumplir con sus funciones parlamentarias.

PODER LEGISLATIVO

Uno de los tres órganos en los que se divide el poder de un Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Elabora, modifica y aprueba los ordenamientos jurídicos que regulan al Estado.

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

Es el conjunto de pasos que deben seguir losórganos de gobierno del Congreso para producir una modificación legal o para expedir una nueva

PUNTOS DE ACUERDO

Propuestas de los legisladores que se hacen al interior del Congreso, para pronunciarse, exhortar o recomendar a instituciones o dependencias sobre un asunto de importancia social, y que no constituyen ley.

QUÓRUM

Término utilizado para denominar al número mínimo de legisladores cuya presencia es necesaria para sesionar válidamente en los órganos legislativos.

RECINTO LEGISLATIVO

Lugar habilitado para que sesione el También puede entenderse como el conjunto arquitectónico que alberga al Congreso, incluyendo Salón de sesiones, edificio de oficinas, patios, jardines, y demás bienes destinados para su funcionamiento.

REFORMA

Procedimiento para modificar, innovar, enmendar o mejorar las disposiciones legales que rigen un Estado.

SESIÓN

Reunión formal de trabajo de los legisladores en el Pleno, para discutir y desahogar asuntos legislativos.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Es la reunión con carácter de urgente de una o ambas cámaras para tratar un asunto específico y de suma importancia fuera del periodo normal de sesiones que marca la Constitución.

SESIÓN ORDINARIA

Es la reunión de los legisladores que se realiza durante los días hábiles de los dos periodos ordinarios constitucionales.

SESIÓN SOLEMNE

Reunión de los integrantes de alguna de las cámaras para realizar algún acto ceremonial, protocolario o diplomático.

TRIBUNA

Plataforma utilizada por los legisladores para hacer uso de la palabra, exponer sus ideas o para pronunciarse a favor o en contra de un asunto a discusión en el pleno.

Fuente: Sistema de Investigación Legislativa, SIL.